bebe-avion

Nacer a bordo de un avión puede ser uno de los hechos más inverosímiles que le puedan pasar a un ser humano. Sin embargo, con el aumento de las frecuencias en los vuelos y las olas migratorias las probabilidades de ocurrencia de este tipo de hechos se incrementan.

En el caso de quienes lo han vivido, uno de los grandes dilemas es la nacionalidad que va a obtener el recién nacido, algo que depende de las leyes de cada país y de los principios que establezca la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En el caso de Estados Unidos, todo aquel que utilice el espacio americano recibe automáticamente la ciudadanía, mientras que Reino Unido cuenta con leyes mucho más rígidas, pero continúan aplicando el principio de que todo ser humano nacido en su territorio adquiere la nacionalidad de forma inmediata.

Por su parte, la ley de España establece que una persona nacida en espacio aéreo español y de padres españoles recibe automáticamente esta nacionalidad. Sin embargo, si los progenitores son extranjeros, pero el bebé nace en un avión español, la ciudadanía no la adquiere de forma directa. Tendría que solicitarse un año más tarde en caso de haber residido durante todo ese tiempo en el país.

En aquellos casos donde la persona nace mientras el avión está sobrevolando un océano, se aplican los artículos 17 y 21 de la Convención Internacional sobre Aviación Civil, el cual establece que los aviones tienen la nacionalidad del país en el que fueron registrados.

 

bebe-avion- (1)


Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) recomienda no volar a partir de la semana 36 y se requiere autorización médica para viajar a partir de la semana 28.

Otro de los mitos que se deben desmontar con respecto a este punto es que los bebés nacidos a bordo tienen pasajes gratis en esa aerolínea de por vida. A pesar de que algunas aerolíneas han aplicado esta política, la mayoría  de las aerolíneas carece de este tipo de ofertas.

De acuerdo con el portal Geolounge, un bebé nacido en un avión tiene las siguientes posibilidades de nacionalidad:

⦁  El bebé recibirá la nacionalidad de los padres y el punto de salida del avión.
⦁  El bebé recibirá la nacionalidad de los padres y el punto de llegada del avión.
⦁  El bebé solamente recibirá la nacionalidad de los padres.
⦁  El bebé recibirá la nacionalidad de los padres y de la aerolínea (aquí se tiene en cuenta el país en el que está registrada la aerolínea).

En caso de que esto ocurra, deberás consultar con un abogado para aclarar cuál será la nacionalidad de tu bebé y cuáles son los trámites que deberás realizar para que adquiera la ciudadanía.

Del mismo modo, si tienes alguna duda con respecto a este tema, no olvides compartir tus impresiones con nosotros en nuestra sección de comentarios.

Para más información de novedades y tips de viajes y turismo, síguenos en Twitter e Instagram. 

Redacción Victor De Abreu para Gotakey 2017.

Fuente: El Clarín

 

 

Leido 103 veces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>