crece_apoyo

La decisión de Barack Obama de abrir una nueva era en las relaciones con Cuba, cuyo anuncio fue realizado hace un año, tiene el apoyo mayoritario de los cubanoamericanos. Según un sondeo de la firma demócrata Bendixen & Amandi, el 56% de los encuestados se mostró de acuerdo con la decisión del Presidente estadounidense de normalizar las relaciones con La Habana. De la misma forma el 53% de los cubanoamericanos dijo estar a favor de poner fin al embargo contra la isla vigente desde hace cinco décadas.

Estas cifras muestran no sólo como ha cambiado la composición de la comunidad cubana en Estados Unidos, desde una dominada por el anticastrismo a otra más desideologizada y pragmática, sino que el proceso de acercamiento ha ido recabando más apoyo. Así en un año ha crecido en 12 puntos el apoyo al restablecimiento de relaciones  y en 10 puntos el respaldo a la eliminación del embargo.

“Esta es la primera vez que hemos visto que la mayoría apoya terminar el embargo”, dijo al diario El Nuevo Herald Fernand Amandi, uno de los socios de la firma. “Es una mayoría estrecha, pero es una mayoría”, sostuvo.  “El mayor contraste en toda la encuesta es entre aquellos nacidos en Estados Unidos y aquellos nacidos en Cuba sobre la decisión de Obama de normalizar las relaciones. Entre los que nacieron en Estados Unidos tienes un 80% de aceptación y entre los que nacieron en Cuba es solo el 49%. Es una diferencia significativa”, explicó Amandi.

En todo caso, el 52% de los encuestados no cree que Obama deba visitar la isla antes de concluir su mandato. El mandatario ha expresado su interés en viajar a Cuba durante 2016, aunque aclaró que debe darse algunas condiciones, como que se pueda reunir con quien quiera, incluidos los disidentes.

El sondeo sostiene que tanto Fidel como Raúl Castro mantienen altísimos niveles de impopularidad entre los cubanoamericanos: 96% y 90%, respectivamente.

Consultados sobre sus viajes a la isla, el 7% dijo que la había visitado en el último año y un 61% afirmó que no pretendía hacerlo en un futuro cercano.

Con respecto a la Ley de Ajuste Cubano, que le otorga privilegios migratorios a los cubanos en Estados Unidos, el 50% dijo que debía mantenerse vigente frente a un 34% que considera que debe ser revocada.

Fuente e imagen cortesía de: http://www.latercera.com

Etiquetado en:                
Leido 527 veces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *