San Cosme 1

San Cosme y Damián es una ciudad y distrito de Paraguay, ubicado en el sur de Itapúa.  Es un distrito importante debido a que pertenece a una de las Reducciones Jesuitas en la época en que trabajaron en Sudamérica en la conversión de los indígenas. El nombre es un homenaje a los mellizos Cosme y Damián, médicos boticarios que fueron martirizados siglos atrás en Sicilia, Italia.

Ubicada a orillas del Paraná, cuenta en sus cercanías con las conocidas "Dunas de San Cosme y Damián" que son únicas en el país puesto que están situadas en el embalse de Yacyretá, en medio del vasto río Paraná que en su viaje a este lugar lo asemeja a un mar.

Aguas cristalinas, paisaje exhuberante, historia, religión, ciencia y cultura se conjugan en esta hermosa ciudad que no puedes dejar de visitar en Paraguay.

Es posible llegar a ellas a bordo de una lancha dando un paseo de una hora de duración, como promedio. 

La inmensidad de esta isla de fina arena blanca no hace otra cosa sino remontarnos a la imagen de un desierto rodeado de agua transparente donde, debido a lo cristalino del lago, se pueden visualizar a los peces que se acercan hasta la base misma de las dunas. Es recomendable no desprenderse del chaleco salvavidas si se piensa pasear por el borde, ya que puede notarse un declive pronunciado hacia la profundidad del agua.

Actualmente, la situación de las dunas es preocupante, ya que debido al efecto de la erosión, su tamaño va disminuyendo. Hace unos años, las islas que conforman las dunas, contaban con 70  hectáreas aproximadamente, hoy tan sólo quedan 7 kilómetros, según  Denis Galeano, intendente local. 

Algunos de los que tuvieron el privilegio de conocerlas, relataron que la maravilla era aun mayor: “Se necesitaba más de una semana para recorrer todo el lugar”. Eran imponentes elevaciones de arena y, entre ellas, varias lagunitas formadas por la lluvia, con yata’i −planta de la familia de las Palmáceas, de hojas similares a las del cocotero−. “Era un verdadero paraíso”, comenta Andrés Petta, poblador de Encarnación.

Pero con la subida del río, las aguas fueron cubriendo gran parte del lugar. Además, la corriente y el viento se llevan un poco de la arena día a día.

San Cosme

¿Como llegar?

Si partes desde Asunción, deberías tomar la ruta I hasta llegar al desvío que se encuentra en el Km 306; a partir de ahí se deben recorrer otros 27 Km. hasta llegar al pueblo, adornado de un paisaje típico del Paraguay, con un verde suelo y algunas casas de la época colonial que aún se mantienen en pie.

¿Dónde hospedarte?

En el centro de San Cosme y Damián está ubicado el hospedaje Aguapey, que cuenta con todos los servicios y el mayor confort para los visitantes. Las habitaciones tienen aire acondicionado, baño privado, piscina con hidromasaje, quincho y televisión. Además, la misma empresa se encarga de organizar las excursiones a la isla y ofrece paquetes al alcance de todos. Puedes contactarlos a través del correo electrónico: mbareiro@abc.com.py . 

Posadas Turísticas de Cosme y Damián, en Facebook, también puede ayudarte a ubicar un buen lugar en donde quedarte. http://goo.gl/tPmq9C

san cosme 3

Gotakey® 2015.

Fotos de Gustavo Báez. ABC Color.

Fuentes:

http://goo.gl/rXTH3L

http://goo.gl/be0P5p

http://goo.gl/rDBhaq

http://goo.gl/o3PBMn

Etiquetado en:        
Leido 5.837 veces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *