Latinoamérica es reconocida por su alegría, por el color y la diversión que contagia a los turistas que la visitan a lo largo del año, en especial durante celebraciones como el carnaval, donde Brasil se lleva el sitial de honor en lo que corresponde a este tipo de eventos.

Sin embargo, a lo largo de Latinoamérica podrás encontrar numerosos destinos que se destacan por sus carnavales, donde la alegría y las expresiones artísticas del país están a la orden del turista y de todo aquel que desee encontrar un espacio donde pasarla bien durante las fiestas de Carnaval.

Por ello, te presentamos los mejores lugares de Latinoamérica que puedes visitar para celebrar unos carnavales por todo lo alto:

  1. Carnavales de Barranquilla:

carnavales-barranquilla

Considerado el evento folclórico y cultural más importante de la Costa del Caribe de Colombia, los carnavales de Barranquilla reciben cada año más de un millón de visitantes, entre turistas y locales, que acuden a la celebración que se inicia el sábado antes de Carnaval y culmina el miércoles de ceniza.

Los carnavales de Barranquilla destaca por la variedad cultural y el folclor que muestran al público, así como las distintas manifestaciones locales, la música, el baile, la gastronomía y los disfraces que Colombia tiene para mostrarle al mundo.

Entre los disfraces más tradicionales, destacan la Marimonda, el Garabato, el Congo y el Monocuco, además de otros elementos como las máscaras de torito, las letanías, las verbenas y los disfraces satíricos y alusivos a la realidad actual de Colombia y el mundo. Un destino que, sin duda, valdrá la pena visitar durante carnavales.

2. Carnaval de Cajamarca, Perú

 

carnavales-cajamarca

Una de las festividades más importantes de Perú, donde las denominadas “coplas de carnaval” y los disfraces de abundante colorido están a la orden del día. La música, la alegría y los juegos con pistolas de agua, globos con agua y tinta completan el paisaje de un festival que le robará el aliento a todo aquel que sea parte de él.

La fiesta se inicia con el ingreso del “Ño Carnavalón”, un personaje mítico que será velado y enterrado al culminar el carnaval. Los días posteriores se extenderá con el desfile de los carros alegóricos y las comparsas con la asistencia de miles de personas.

3.Carnavales de Oruro, Bolivia

 

carnavales-oruro

Declarado en 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco, los carnavales de Oruro destacan por combinar lo religioso con lo pagano, además de las tradiciones indígenas y españolas que son todo un espectáculo para quienes lo visitan por primera vez.

La fiesta le rinde homenaje a la “Pachamama”, la madre tierra, y a la Virgen del Socavón, a la que se le dedican desfiles y coreografías. Además, se proyecta la lucha entre el bien y el mal, la presencia de los pecados capitales y las danzas de origen afroamericanas. Una verdadera mezcla que muestra por qué fue elegido uno de los carnavales más importantes del mundo.

4.Carnavales de Uruguay

 

carnavales-uruguay

Probablemente no lo sabías, pero Uruguay cuenta con el carnaval más largo del mundo, con aproximadamente 35 días de duración. Tan importante es esta fiesta para los uruguayos que cuentan incluso con un Museo del Carnaval, ubicado en Montevideo, mientras la presidencia declaró en 2007 al carnaval como un asunto de interés nacional y la máxima fiesta popular del país.

Cada año,  la capital uruguaya se viste de fiesta para vivir con intensidad un espectáculo que saca a la calle a decenas de miles de personas dispuestas a divertirse, cantar, bailar y reír entre desfiles y concursos, con el sonido de los tambores de fondo.

La celebración se abre con el desfile inaugural que se lleva a cabo en la avenida 18 de Julio, donde desfilan las agrupaciones del carnaval (parodistas, murgas, humoristas, revistas y agrupaciones de negros y lubolos), los carros alegóricos, los cabezudos y las reinas del carnaval. Un espectáculo seguido por decenas de miles de turistas que viajan a Uruguay durante carnaval y por millones a través de los medios de comunicación.

Entre los barrios Sur y Palermo, en la calle Isla de Flores, se lleva a cabo el conocido Desfile de llamadas, donde los marchantes bailan al ritmo del ritmo conocido como candombe, una danza de origen africana que llegó a tierras gauchas durante la conquista.

Las celebraciones se revisten con los conocidos tablados y el concurso official en el Teatro de Verano Ramón Collazo, donde concursan decenas de categorías entre comparsas de negros y lubolos, murgas, parodistas, humoristas y revistas. Un verdadero espectáculo inolvidable.

5. Carnavales de Brasil

 

carnavales-brasil (1)

 

Desde luego, los carnavales de Brasil son los más famosos y reconocidos del mundo. Durante cuatro días, las calles de Río de Janeiro se revisten con el color, las escarchas, la danza y la alegría del pueblo brasileño.

Los carnavales de Río son el destino por excelencia para quienes quieren pasar el feriado de Carnaval en el exterior, donde las zonas de Copacabana e Ipanema se colman de alegría y celebración.

El conocido sambódromo, donde se realiza el famosísimo desfile de Carnaval, posee 680 metros de longitud y una capacidad de 80 mil personas, donde al menos 400 mil organizaciones trabajan en la organización del evento.

Pero la celebración no concluye en el sambódromo, pues todo Río de Janeiro estalla de alegría ante cada fiesta. A lo largo de las calles, se forman los conocidos “Blocos de Rua” (bloques de calles), donde agrupaciones locales organizan todo tipo de bailes y desfiles en la calle, especialmente en Ipanema, Copacabana, Botafogo, Santa Teresa y el centro histórico, que aglomeran a decenas de miles de brasileños y visitantes al ritmo de la samba.

Sin duda, Latinoamérica es el destino ideal para pasar unos carnavales de ensueño. ¿Cuál de estos te llama más la atención? Comparte tus impresiones con nosotros en nuestra sección de comentarios.

Para más información de novedades y tips del mundo del turismo, síguenos en Twitter e Instagram.

Etiquetado en:                        
Leido 33 veces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>